07/03/2019

¿Qué es una Institución de Inversión Colectiva?

La inversión colectiva es una metodología que ofrece muchos beneficios, ya que se encarga de trabajar con inversiones individuales para conseguir una rentabilidad objetivo en función de la estrategia que se haya marcado previamente.

En este post ya explicamos qué es la inversión colectiva, así como sus principales ventajas y desventajas de forma detallada, pero esta vez nos centraremos exclusivamente en las instituciones que forman parte de esta disciplina.

Tipos de Instituciones de Inversión Colectiva

Las Instituciones de Inversión Colectiva se pueden clasificar en dos categorías principales: las Instituciones de Inversión Colectiva de carácter financiero y las de carácter no financiero. Estas, a su vez, se desglosan en modalidades más específicas, que son las que desglosamos en este artículo.

A partir de la Ley de 2003, las Instituciones de Inversión Colectiva se clasifican de la siguiente manera:

  • Los Fondos de Inversión: son patrimonios que pertenecen a una pluralidad de inversores particulares y otras Instituciones de Inversión Colectiva, denominados partícipes, que invierten en todo tipo de activos financieros o no financieros. Los fondos de inversión pueden pertenecer a los bancos, ya que todas las entidades bancarias ofrecen una amplia gama de los fondos existentes en el mercado. También los podemos encontrar en la propia gestora del fondo, así como en las comercializadoras de fondos. Podemos saber más sobre los fondos en el Diccionario Económico de Expansión.

Dentro de estos tipos, encontramos:

  • Los fondos por compartimentos.
      • Los fondos de inversión cotizados.
      • Los fondos de Inversión Libre.
      • Los fondos de fondos.
  • Las Sociedades de Inversión: son Instituciones de Inversión Colectiva con forma jurídica de sociedad anónima. Es decir, son sociedades por acciones constituidas por inversores privados cuyo objeto social es la inversión en activos financieros o no financieros. Encontramos sociedades de inversión en el sector inmobiliario, empresas privadas de cualquier sector o instituciones bancarias. Podemos saber más sobre ellas en el Diccionario Económico de Expansión.

Dentro de este tipo existen también las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable (SICAV), que a su vez se dividen en:

        • Las sociedades por compartimentos.
        • Las sociedades de Inversión Libre.
  • Clubes de Inversión:  son Instituciones de Inversión Colectiva que reúnen a un pequeño grupo de inversores particulares interesados en gestionar un patrimonio conjunto, el cual se invierte en valores negociables en mercados organizados. Los clubes de inversión pueden ir desde una StartUp hasta negocios clásicos o tradicionales. Podemos saber más en el Diccionario Económico de Expansión.
  • Las Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI): el objetivo principal de estas sociedades es la inversión, directa o indirecta, en activos inmobiliarios de carácter urbano para alquiler. Se incluyen tanto viviendas, como locales comerciales, residencias, hoteles, oficinas o garajes, entre otros. Estas sociedades están pendientes de aprobación.

En esta sección de Expansión podemos saber más en cuanto a Instituciones de Inversión Colectiva, sus diferentes tipologías y requisitos legales de inversión, de autorización y registro. Esperamos que este artículo te ayude a despejar algunas cuestiones sobre los tipos de Instituciones de Inversión Colectiva.

No dudes en contactar con nosotros si quieres saber más sobre una nueva forma de invertir tus ahorros de forma ágil y sencilla.

Comparte este contenido...
  • 12
    Shares

Escribe un comentario

Regístrate