02/04/2019

El plazo medio de tiempo de venta de un coche de segunda mano ronda los tres meses y medio. Aunque parece mucho tiempo, evidentemente, este periodo irá variando en función de las características del vehículo, si se vende en un concesionario, o a través de un particular, del país o de otros factores que explicaremos a en este artículo.

 

¿Qué factores determinan la venta de un vehículo de segunda mano?

  • La localización es uno de los factores que influyen en el tiempo de venta de un vehículo. En España, el tiempo de venta de los vehículos de segunda mano en concesionarios casi dobla al que se tarda en el Reino Unido. Mientras que en nuestro país la media es de 100 días, en el país anglosajón la media está en los 52 días. Y todavía se reduce más este periodo de tiempo en el mercado americano, donde la media se sitúa en 32 días para la venta de un coche de ocasión.

 

  • El color es otro de los factores que hacen que un vehículo se venda antes o después. El blanco es el color que en los últimos años ha hecho que un coche tenga más demanda en el mercado de segunda mano, seguido por el color negro y el gris. Los tonos que tardan más tiempo en venderse son los más llamativos, como amarillo o naranja, y los más apagados, como verde, granate o gris oscuro. Si quieres más detalles sobre este tema, no te pierdas el artículo de Autocasión.

 

El tiempo medio que tarda en venderse un vehículo de segunda mano está en torno a los 100 días, aunque esto dependerá de numerosos factores que influyen en su demanda.

 

¿Qué modelos se venden más fácilmente?

En otro artículo de nuestro blog, ya te decíamos qué vehículos de segunda mano son los preferidos por los españoles. Los modelos que más rápido se venden suelen ser urbanos y compactos, seguidos de los utilitarios, de marcas generalistas, con menos de 100.000 km y cambio manual. Suelen tener entre tres y siete años de antigüedad, con motor diésel y se venden directamente por un particular. En cuanto al precio, más de la mitad de los vehículos en venta en el mercado de segunda mano suelen estar entre los 7.000€ y los 8.000€.

 

En cuanto a marcas, las que tardan menos tiempo en venderse son BMW, Audi, Volkswagen, Mercedes y Renault.

 

Por otro lado, los que tardan más tiempo en venderse son modelos de lujo, deportivos de alta gama o los vehículos con más de 10 años de antigüedad. Es decir, aquellos que conllevan más gastos de los habituales para el comprador, ya sea por el tipo de carburante, su mantenimiento o por el precio del seguro.

 

Los modelos híbridos y eléctricos, aunque tienen menos demanda en el mercado de segunda mano con respecto a vehículos tradicionales, cada vez son más vendidos gracias al auge de las restricciones por contaminación en grandes ciudades y a la concienciación social sobre el medio ambiente. Con respecto al precio, aquellos vehículos que superan los 20.000€ son los menos vendidos.  

 

En cuanto a las marcas que más tiempo tardan en venderse son aquellas que ya han dejado de comercializarse o que tienen escasa difusión comercial. En España, aquellas que se demandan menos son las marcas italianas, como Fiat, Hyundai o Kia. Otras marcas que también tardan mucho en venderse son las más exclusivas como Jaguar, ya que no son marcas para un gran público y su venta en segunda mano se dirige más a coleccionistas o aficionados a la marca.

Si diferenciamos por segmentos, los que se venden más rápido son:

 

  • Los urbanos, como el Seat Ibiza, ya que hay muchos en el mercado de segunda mano.
  • Los monovolúmenes compactos, como el Citroën C4 SpaceTourer (el antiguo Picasso), destacan por su fiabilidad mecánica y la amplia oferta en el mercado.
  • Los utilitarios compactos también se encuentran entre los que se venden con más rapidez, como el Renault Mégane, valorado por su impecable acabado.
  • Las berlinas, como el Volkswagen Passat, que destaca por su fiabilidad mecánica.
  • Los todoterrenos, como el Nissan Qashqai, elegidos por su versatilidad de uso, amplitud y estética.
  • Los coupé, como el Audi A5, que destacan por su imagen, confort y estabilidad.

 

En este artículo de Autofácil podemos completar nuestra información sobre las características de estos modelos y qué funcionalidades hacen que se vendan más fácilmente.

 

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