19/02/2019

Seguro que ya has oído hablar varias veces sobre el sector o las empresas Fintech, ¿pero sabes realmente qué significa este término? En Fondea, como empresa que pertenece a este sector, queremos aclarar el concepto y despejar todas tus dudas sobre el mismo. Además, te hablaremos sobre las compañías Fintech más punteras que existen.

¿Qué es Fintech?

Según uno de los portales más relevantes en el mundo de las finanzas e inversiones, Investopedia, el concepto Fintech hace referencia a la unión de las palabras ‘tecnología financiera’ (en inglés: ‘financial technology’). Este término se usa para describir a las nuevas tecnologías que pretenden mejorar y automatizar el acceso y el uso de servicios financieros al público en general.

La función principal de las fintech es ayudar a empresas, directivos y consumidores a gestionar fácilmente sus operaciones financieras. Para ello, hacen uso de software y algoritmos especializados en este tipo de operaciones.

Tradicionalmente este concepto se ha utilizado para definir la tecnología aplicada a la gestión interna en el sector de la banca y las finanzas. Sin embargo, hoy en día engloba multitud de actividades, tecnologías y procesos que se aplican tanto a nivel profesional como personal.

Las principales áreas de actuación de las Fintech son las siguientes:

  • Software para controlar operaciones y métodos de pago.
  • Uso de datos para aumentar el conocimiento del cliente.
  • Seguridad y registro de usuarios.
  • Gestión de dinero electrónico.

Aunque este término se usa cada vez más, lo encontramos principalmente en el ámbito empresarial. Según la Asociación Española de Financieros de Empresa (ASSET), el 46,2 % de los profesionales de las finanzas en España utilizan algún tipo de software o producto Fintech en su empresa con el objetivo de conseguir procesos o gestiones más efectivas.

Empresas del sector Fintech en España

Las empresas que pertenecen al sector Fintech se organizan en distintos grupos según su actividad. A continuación, te detallamos cuáles son los principales grupos, y te decimos tres empresas Fintech de cada uno:

Métodos de pago

Las compañías de tecnología financiera que ofrecen un método de pago a sus usuarios tienen como objetivo facilitar las transacciones entre los particulares. Normalmente son aplicaciones móviles que se conectan con un número de cuenta o con una cartera virtual para realizar transferencias a otros contactos.

Empresas Fintech basadas en medios de pago:

Agregadores financieros

Estas herramientas son de carácter informativo para el usuario particular y permiten aunar en un mismo software toda la información bancaria y financiera que tengas a tu disposición. Normalmente cada entidad cuenta con su gestor de información financiera, sin embargo estas aplicaciones te permiten conocer el estado de tus cuentas de un sólo vistazo. Además, la mayoría te ofrece productos a medida según tu estado financiero.

Empresas Fintech basadas en agregadores financieros:

Herramientas de inversión

Este tipo de software pone al alcance del inversor particular una serie de herramientas y datos para facilitar las transacciones, mejorar sus condiciones y aportar cobertura legal.

Empresas Fintech basadas en agregadores financieros:

 
Si conocéis alguna empresa o herramienta más que se dedique al sector Fintech os animamos a que nos las dejéis en comentarios.
Comparte este contenido...
  • 10
    Shares

Escribe un comentario

Regístrate